La economía no celebró tanto en septiembre: proyecciones se inclinan por un alza de la actividad en torno a 1%
Cifras más débiles de la industria y cierta moderación en el comercio le restaron décimas a un mes marcado por un día hábil menos y el feriado XL de Fiestas Patrias. El lunes el Banco Central publica el Imacec.
Por: Rossana Lucero | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2024 a las 14:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Un día hábil menos que en 2023 y un feriado extralargo por Fiestas Patrias se convirtieron en una mala combinación en septiembre para la economía nacional, que intenta dejar atrás la debilidad del año pasado y recuperar niveles de tendencia más parecidos a un 2% o más.
Tras conocerse las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las proyecciones de los analistas tendieron a inclinarse por un alza del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) levemente por encima del 1%, cifra que se conocerá el lunes por parte del Banco Central.
“Los datos sectoriales de septiembre publicados hoy por el INE son decepcionantes”, dijo el gerente de Estudios de la consultora Gemines, Alejandro Fernández Beroš, a la luz del contraste que representó el alza en la producción minera (+1,1%) y la actividad del comercio (+3,2%) versus la contracción en la manufactura (-1,1%) y Electricidad Gas y Agua (-2,5%).
“Si bien es necesario considerar el día hábil menos y un fin de semana XXL, de todas maneras, parecía razonable esperar un resultado mejor”, opinó junto con adelantar un avance del Imacec de 1,2% anual para el noveno mes y una contracción mensual desestacionalizada.
El mismo incremento anticiparon desde OCEC UDP, entidad que también advirtió el efecto calendario negativo en la actividad y el panorama mixto que se observó a nivel de los principales rubros de la economía.
En este contexto, realzaron que la generación eléctrica registró su primera caída anual del presente ejercicio; y la expectativa de una normalización de actividad de servicios, luego de varios meses en los que el sector se vio afectado por shocks transitorios particulares.
A lo anterior, su análisis sumó el hecho de que cifras de comercio exterior mostraron un escenario “levemente más optimista por el lado del gasto, en línea con un aumento en las importaciones de bienes de consumo. También destaca la primera expansión anual registrada en 2024 para importaciones de bienes de capital en términos nominales, lo que podría reflejar un mejor panorama para la inversión”, expusieron en su informe.
El cálculo del investigador de Clapes UC, Ignacio Muñoz, también se ubicó en torno a 1,2% para el Imacec.
Coopeuch, en cambio, abrió la posibilidad a que el crecimiento haya sido solo de 0,9% anual en septiembre dada la debilidad de los datos sectoriales, en medio del feriado XL que habría afectado negativamente a los servicios de educación.
El Imacec no minero, en particular, habría mejorado 1,2%, según su análisis.
Un nivel superior -de 2,1%- para la misma variable previó Inversiones Security, dado el desempeño “acotado, en línea con lo previsto” de los sectores productivos que mide el INE.
Y, para el Imacec total, pronosticaron un alza de 2% anual para el Imacec del mes, consistente con un avance de 0,1% en el nivel mensual desestacionalizado.
¿Cuesta arriba?
Más allá de la volatilidad de las cifras mes a mes, Security agregó que la actividad económica continúa con un crecimiento cercano al de tendencia, lo que debería continuar en los próximos trimestres.
El escenario de riesgo, advirtieron eso sí, “es que el impulso externo del último mes se volvió muy negativo, lo que de mantenerse podría poner un freno al desempeño económico en la primera parte de 2025, más aún considerando que la demanda interna sigue muy débil”.
Fernández comentó que el crecimiento acumulado en el año es de 2,2%, lo que pone cuesta arriba llegar a su estimación de 2,5% para el conjunto de 2024. “Si el lunes el Banco Central confirma una cifra en torno a la nuestra, hay que comenzar a pensar en rebajar la proyección del de 2,5%”, dijo.
Muñoz añadió que el tercer trimestre cerraría con una expansión preliminar de 2,5%, lo cual implicaría que se necesitaría una expansión en torno a 3,2% en el último cuarto para que se cumpliera un 2,5% en el total año.
OCEC UDP reiteró que su pronóstico de crecimiento para 2024 se ubica en torno a 2,4%.